UN APRENDIZAJE
SUSTENTADO EN TEORIAS, ES EL QUE ENRIQUECE EL CONOCIMIENTO.
Hoy en día la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
debe mejorar, lo cual exige cambios, no solo en la actitud del docente sino
también del alumno, ya que no es suficiente la lectura de libros, de textos u
otros materiales o la seguida repetición que verificará los conocimientos para
medir la capacidad memorística del estudiante. La acción es otra, lo que
implica que todos los elementos del proceso educativo unan sus esfuerzos en la
búsqueda de situaciones de aprendizaje significativo, donde el alumno se prepare
para actuar socialmente como un ente creativo, renovador y crítico y que el
docente dirija el aprendizaje recordando la individualidad de cada uno de
ellos.
En este proceso es donde los medios y recursos
instruccionales juegan un papel importante dentro del proceso educativo, ya que
por medio de ellos el docente puede
valerse para mantener y aumentar la motivación e interés del alumno en
una enseñanza aprendizaje. Es por ello
que considero que el D.I. es un recurso que permite aplicar varios modelos y teorías
de aprendizaje con el fin de afianzar los conocimientos. Debido a que las teorías son las que permiten
explorar, ampliar, aplicar y transferir el aprendizaje donde los modelos son
los que ayudan al estudiante a construir un mapa mental y así fortalecer el
aprendizaje significativo.
Fundamentado en las teorías que sustentan el
conocimiento. Según Skinner, la teoría
conductista es la basada en estimulo, respuesta y recompensa.
El cognocitivismo, se fundamenta en las competencias e
indicadores para evaluar el aprendizaje.
El constructivismo, es el que desarrolla el aprendizaje
basándose en experiencias previas haciéndolas vivenciales para así adquirir un
aprendizaje significativo.
El conectivismo, es la interrelación entre el conocimiento
previo y lo que se adquiere cada día para ir perfeccionando el aprendizaje.
La concepción de estas teorías son un grupo unido donde el
educador se puede apropiar de cualquiera de ellas para diseñar estrategias que
contribuyan al desarrollo cognitivo del estudiante. Es por ello que las
técnicas deben ser innovadoras donde se interactúen con el educando
permitiéndole exponer sus puntos de vista, haciéndolo participe de su propio
aprendizaje; basándose en la teoría constructivista y cognocitivista como eje
fundamental del conocimiento, según lo planteado por Leal después de haber oído
y observado el video, concluyo que para aprender se debe pasar por diversos
procesos basados en teorías que sustentan el conocimiento, porque el individuo
tiene diferentes estilos de aprendizaje, unos aprenden viendo, oyendo, haciendo
o hablando. U.D.II-DI en EA-Elvira Ocanto.
Hola Elvira:Favor aclara un poco màs esta frase "Es por ello que considero que el D.I. es un recurso que permite aplicar varios modelos y teorías de aprendizaje con el fin de afianzar los conocimientos."
ResponderEliminarExcelente decisiòn al publicar tus ensayos del subproyecto...esperamos comentarios de otros compañeros. Ah, revisa igualmente el escrito de Siemens(2004) sobre Conectivismo para que amplies la definiciòn de aprendizaje segùn ese enfoque y complementar lo que afirmas:"El conectivismo, es la interrelación entre el conocimiento previo y lo que se adquiere cada día para ir perfeccionando el aprendizaje.