sábado, 31 de marzo de 2012



UN APRENDIZAJE SUSTENTADO EN TEORIAS, ES EL QUE ENRIQUECE EL CONOCIMIENTO.
Hoy en día la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje debe mejorar, lo cual exige cambios, no solo en la actitud del docente sino también del alumno, ya que no es suficiente la lectura de libros, de textos u otros materiales o la seguida repetición que verificará los conocimientos para medir la capacidad memorística del estudiante. La acción es otra, lo que implica que todos los elementos del proceso educativo unan sus esfuerzos en la búsqueda de situaciones de aprendizaje significativo, donde el alumno se prepare para actuar socialmente como un ente creativo, renovador y crítico y que el docente dirija el aprendizaje recordando la individualidad de cada uno de ellos.
En este proceso es donde los medios y recursos instruccionales juegan un papel importante dentro del proceso educativo, ya que por medio de ellos el docente puede  valerse para mantener y aumentar la motivación e interés del alumno en una enseñanza aprendizaje.  Es por ello que considero que el D.I. es un recurso que permite aplicar varios modelos y teorías de aprendizaje con el fin de afianzar los conocimientos.  Debido a que las teorías son las que permiten explorar, ampliar, aplicar y transferir el aprendizaje donde los modelos son los que ayudan al estudiante a construir un mapa mental y así fortalecer el aprendizaje significativo.
Fundamentado en las teorías que sustentan el conocimiento.  Según Skinner, la teoría conductista es la basada en estimulo, respuesta y recompensa.
El cognocitivismo, se fundamenta en las competencias e indicadores para evaluar el aprendizaje.
El constructivismo, es el que desarrolla el aprendizaje basándose en experiencias previas haciéndolas vivenciales para así adquirir un aprendizaje significativo.
El conectivismo, es la interrelación entre el conocimiento previo y lo que se adquiere cada día para ir perfeccionando el aprendizaje.
La concepción de estas teorías son un grupo unido donde el educador se puede apropiar de cualquiera de ellas para diseñar estrategias que contribuyan al desarrollo cognitivo del estudiante. Es por ello que las técnicas deben ser innovadoras donde se interactúen con el educando permitiéndole exponer sus puntos de vista, haciéndolo participe de su propio aprendizaje; basándose en la teoría constructivista y cognocitivista como eje fundamental del conocimiento, según lo planteado por Leal después de haber oído y observado el video, concluyo que para aprender se debe pasar por diversos procesos basados en teorías que sustentan el conocimiento, porque el individuo tiene diferentes estilos de aprendizaje, unos aprenden viendo, oyendo, haciendo o hablando.    U.D.II-DI en EA-Elvira Ocanto.

1 comentario:

  1. Hola Elvira:Favor aclara un poco màs esta frase "Es por ello que considero que el D.I. es un recurso que permite aplicar varios modelos y teorías de aprendizaje con el fin de afianzar los conocimientos."
    Excelente decisiòn al publicar tus ensayos del subproyecto...esperamos comentarios de otros compañeros. Ah, revisa igualmente el escrito de Siemens(2004) sobre Conectivismo para que amplies la definiciòn de aprendizaje segùn ese enfoque y complementar lo que afirmas:"El conectivismo, es la interrelación entre el conocimiento previo y lo que se adquiere cada día para ir perfeccionando el aprendizaje.

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